¿Qué te gustaría leer hoy?

Conoce temas relevantes sobre la industria tecnológica y farmacéutica

¿Cómo evitar mermas en tu inventario?

¿Cómo evitar mermas en tu inventario?

¿Cómo evitar mermas en tu inventario?


Fecha: 09/02/2022
Autor: Valeria Velázquez

Identificar las principales causas de este problema puede ayudarte potencialmente a encontrar las soluciones adecuadas y algunas de ellas pueden ser: robo hormiga, ventas falsas, productos caducados o compras excesivas de medicamentos.

¡Afortunadamente hay soluciones para evitarlo!

Ten en cuenta que no podrás eliminar el problema por completo sin una herramienta y gestión óptima.

Robo hormiga

Asegúrate de pedir referencias y realiza una adecuada investigación laboral al momento de la contratación. No menos importante, es que sensibilices a tu personal que, si te va bien a ti, también a ellos, inspírales confianza y genera un equipo de trabajo como si fueran una familia.

Si de plano no te sientes seguro Instala cámaras de seguridad en las áreas donde se encuentre tu producto.

Realiza auditorías regulares de forma automática, ya que de forma manual es un trabajo de varios días y no querrás dedicarle tanto tiempo a esta actividad porque estarás desatendiendo tus demás responsabilidades.

Nuestra mejor recomendación es que implementes un sistema especializado en el giro farmacéutico como Pharmacy Lite, cuenta con un control de inventario que minimiza todas las causas mencionadas arriba.

Ventas falsas

Generalmente se tratan de ventas sin recibo, una actividad fraudulenta en donde el colaborador queda con el dinero de la venta. Aquí puedes reaccionar estableciendo una política como que el vendedor deberá entregar el ticket de compra o de lo contrario la mercancía será gratuita.

Pharmacy Lite te ofrece, además, reportes en tiempo real sobre el estatus de los productos de tu farmacia, es decir, podrás tener un control especifico sobre la cantidad de medicamentos que debes tener disponibles. Y estos reportes los puedes generar diario y así monitoreas la evolución de las ventas de todas las categorías de tus productos en inventario.

Productos caducados

Gestionar la vida útil de los productos con un plazo establecido no es una de las tareas más sencillas. Es necesario tener el máximo control sobre el producto, y estar atento a las etapas de almacenamiento y exhibición.

Nuevamente Pharmacy Lite, al ser un sistema especializado en farmacias, te permite configurar lote y caducidad de tus productos, dándote la oportunidad de implementar las mejores prácticas para tu negocio. Podrás configurar los meses mínimos que requieres de caducidad y así evitar comprar producto próximo a caducar. Además, esta información puede ayudarte a crear promociones en el momento adecuado y así aprovechar por completo el potencial de tu negocio e incluso incrementar el ticket promedio.

Compras excesivas de medicamentos

Se te paso la mano y pediste medicamento demás, y por más promociones que pongas a la vista no lo venderás; o pediste medicamento que no se vende en esta temporada.

Definitivamente tener exceso de inventario no es buena señal, se puede caducar y tienes dinero parado en tu inventario que es posible no recuperes. Si esto te ocurre la primera acción que realizarás es poner promociones y está bien, ¿pero cuentas con un sistema que te ayude a gestionarlas y que todo se quede registrado? Si no tienes la herramienta adecuada, el problema continuará.

Volviendo al tema del inventario, olvídate de hacerlo manual o en una hoja de cálculo, esto ya no es necesario. Sin embargo, si lo haces así es porque cuentas con un sistema genérico, el cual no se ajusta a tus necesidades.

En Pharmacy Lite encontrarás la función de Compra Inteligente, la cual está diseñada para que compres solo lo que requiere tu farmacia con base a un historial de ventas y otros factores que el sistema toma para hacer el proceso automático.

¿Te parece más sencillo este proceso?

Déjanos platicarte más funcionalidades de Pharmacy Lite.

Escríbenos aquí

 



Síguenos en redes sociales:    facebook    instagram

Suscríbete a nuestro blog

Te compartimos artículos escritos por especialistas en el área

Suscribirme
whatsapp Chatea con nosotros