Esta contingencia marcará el futuro del teletrabajo. ¿Cómo vislumbras el resultado de este choque entre mundo de la tecnología y del trabajo?
Han sido muchos los comentarios desde hace unos 3 años sobre la nube y como los negocios deberíamos estar preparados para ello. Pues bien, llegó la emergencia y este supuesto se hizo real. Quienes tenían sus sistemas de forma descentralizada o por medio de una nube híbrida en actividades no esenciales pudieron descentralizar sus operaciones y mandar al Home Office la mayoría del trabajo de oficina. En ciertas industrias como la nuestra (desarrollo de sistemas de información), nos permitió poder colaborar en el trabajo en casa al 100%. Incluso las actividades de implantación y cursos se pudieron atender de forma remota.
Entendemos que hay actividades físicas en las empresas e industrias que no se pueden desligar del lugar físico, sin embargo, la mayoría del trabajo del conocimiento, como lo definió Peter Drucker, nos permitió poderlo hacer gracias a que desde hace un lustro, comenzaron a emerger las tecnologías que nos permitieron manejar la mayor parte de los datos en alguna plataforma en la nube pública o privada.
Las empresas que no se preparan a tiempo para este cambio, no pudieron reaccionar.
Sin embargo, hay una reflexión interesante: ¿Esta diferenciación entre el que puede trabajar de forma remota vs. el que no puede hacerlo y termina exponiéndose a un virus o alguna pandemia, modificará el tabulador salarial de los que laboran en casa sin exponerse? El tiempo lo dirá. De igual manera habrá una redefinición de los canales de comercialización para todo tipo de actividad. El e Commerce, llegó para quedarse y no solo eso, atenderá a un mercado mucho mayor en los meses por venir incrementando los negocios de logística en toda la cadena de abasto y distribución.
¿Qué soluciones existen/ofreces para home office o teletrabajo?
Hay infinidad de soluciones. Lo más importante es poder tener las soluciones que nos permitan utilizar nuestros sistemas de información cotidianos de forma remota. Para los temas de colaboración en grupos tenemos todo lo que es Office 365 por la parte de Microsoft o Google Apps. Por ejemplo, G Suite o la plataforma de Sharepoint de Microsoft nos permite el guardar y compartir documentos desde la nube y tener una colaboración en tiempo real en los distintos documentos de la empresa que normalmente se utiliza: hojas de cálculo, presentadores de diapositivas u procesadores de texto.
En el caso de Sistemas ERP, la mayoría los proporcionan la forma actualmente de trabajar en línea o en la nube para el manejo de facturación, inventarios, contabilidad, cuentas por pagar, etc. La gran ventaja de los cambios fiscales nos trajo que ahora podemos facturar o integrar facturas de terceros directamente de la nube del SAT y poder tener al día mis registros contables.
Como herramientas de colaboración personal y de grupos tenemos para teleconferencias y presentaciones Teams de Microsoft, Duo de Google, Zoom, Webex de Cisco, Etc. Todo este tipo de aplicaciones permiten conexiones hasta de miles de usuarios para hacer presentaciones en línea, conferencias o pequeñas reuniones para equipos de trabajo que permiten la colaboración casi presencial.
Las empresas que llegaron tarde los sistemas en la nube tienen todavía una salida por medio de los productos de Citrix o de Microsoft que nos permiten utilizar los sistemas que no están desarrollados para trabajar en la nube para poderlos integrar dentro de mi empresa y publicarlos en una nube privada que me permita trabajar con ellos como si estuviera con la computadora de forma física.
¿Qué alternativas aplicas en tu empresa?
En nuestro caso todas. Somos una empresa de desarrollo de Software y esto nos permite poder tener contacto con las distintas alternativas. Además, al ser Gold Partner de Microsoft, nos permite utilizar los diferentes sistemas dentro del ecosistema de la compañía para proveer el mejor servicio a los clientes.
¿Qué lecciones te deja esta crisis?
Enumero algunas:
¿Qué consejos compartirías con otros empresarios?
¿Cómo piensas que esta contingencia cambiará los negocios?
De forma radical. Como lo he apuntado, ha modificado la forma en la que estamos haciendo negocios. Muchas industrias desaparecerán como las conocemos, pero muchas otras que ni siquiera lo imaginamos emergerán. Probablemente los viajes se vuelvan algo no esencial y solo se viaje cuando sea absolutamente necesario. Esto dará surgimiento a nuevas empresas de turismo que nos den los mismos servicios de forma virtual. La movilidad también se ha visto afectada y uno de los grandes cambios lo veremos en la industria automotriz. El automóvil perderá el valor que conocemos y se tendrá que redefinir.
También muchos negocios de venta o retail, pasarán de grandes superficies y plazas comerciales a espacios virtuales novedosos para incidir en la compra. Existirán también “curadores” especializados y de forma particular aprovechando más que nunca el Big Data para detectar hábitos de consumo y preferencias de una forma individualizada. El entretenimiento será uno de los grandes ganadores en estos cambios provocados por la pandemia.
Lo “virtual” suplantará a “lo físico” en muchos ámbitos de nuestra vida.
Algún dato o anécdota que nos puedas compartir.
Los grandes cambios ocurren siempre de forma inesperada y cuando menos pensamos, estamos ante una nueva realidad. Recuerdo que, en el año de 1994, cuando comenzaba a tomar vuelo el internet, un compadre dueño de uno de los negocios más reconocidos de renta de Películas en Culiacán me preguntó que a mi juicio, que avizoraba para el negocio de la renta de videos. Le comenté que el día que pudiéramos descargar películas, con un algoritmo lo suficientemente rápido para poderlas ver desde cualquier dispositivo, en ese momento la industria cinematográfica cambiaría radicalmente. Con los años, llegó Netflix.
Para Jesús Hernández Rubio la única diferencia entre una persona ordinaria y una persona extraordianaria, es el extra.
DATO EXTRA
¿Qué actividad estás haciendo en cuarentena que no habías hecho antes?
(Risas) Pasar más tiempo en casa.
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