¿Qué te gustaría leer hoy?

Conoce temas relevantes sobre la industria tecnológica y farmacéutica

¿Cómo comprar de forma inteligente con un sistema para farmacias?

 ¿Cómo comprar de forma inteligente con un sistema para farmacias?

¿Cómo comprar de forma inteligente con un sistema para farmacias?


Fecha: 06/04/2022
Autor: Valeria Velázquez

Los sectores empresariales han tenido que padecer disminución de ventas con menos gente en las calles, además de nuevos hábitos en la forma de adquirir productos; la industria farmacéutica fue una de la que más cambios ha generado.

Tomando la situación de la cuarentena obligatoria en el 2020 ¿cuántas veces te enfermaste? Seguramente muchas menos que en un año normal o definitivamente no lo hiciste, al menos de enfermedades respiratorias.

Es así, como las personas que cada año se enfermaban de la garganta por los cambios de clima ahora no les ocurrió y en las farmacias la consecuencia clara fue la disminución en las ventas de algunos medicamentos.

Es posible que la situación más complicada para cualquier farmacia o negocio es que está vendiendo menos, por lo tanto, el pensamiento lógico sería comprar menos inventario.

Como muchos cambios llegaron para quedarse y se sustituyeron por nuevos hábitos, se volvió apremiante implementar estrategias para adaptarnos a estos recientes comportamientos de consumo.

Analicemos. ¿Qué pasaría si llega un cliente a tu farmacia y pide un medicamento que no se tiene en inventario? La consecuencia es grave: menos ventas y probablemente un cliente menos.

Entonces ¿cómo saber qué cantidad de inventario y cuáles medicamentos comprar para cumplir a los clientes y evitar mermas?

Comprando de forma inteligente y optimizando tu inventario.

Identificar el inventario óptimo que se debe tener en una farmacia es más sencillo de lo que parece, la solución es comprar de forma inteligente.

  • Las compras inteligentes son un motor para lograr la optimización y calidad del inventario.
  • A mejores compras, reconocimiento y control de los tiempos de reposición de los mayoristas y acompañadas de una reducción en la política de inventarios se obtiene un ahorro real que se traslada al flujo de efectivo en los balances contables.
  • La ruta es emigrar de “simplemente reabastecer la farmacia” a “realizar compras inteligentes”.
  • Los pedidos perfectos y el valor del inventario son nuestros indicadores de éxito.

omienza por analizar los reportes de tu farmacia e identifica los indicadores clave. Pero, si tu sistema actual no te brinda esta información automatizada y tienes que dedicarle horas a una hoja de Excel para obtener un reporte, entonces, antes hay que atender este tema, cambiarte a un sistema diseñado para tu farmacia, que atienda los procesos exclusivos del giro farmacéutico ¿te imaginas el escenario tortuoso de realizar compras de más de 1,000 SKU´s de forma manual? 

Un software para farmacias te muestra de manera inmediata qué estás vendiendo y cuáles productos están próximos a caducar, dándote la pauta de que inventario resurtir.

Hacer compras inteligentes en tu farmacia debe contemplar

Tener la cantidad y variedad de productos que satisfagan las necesidades cíclicas del cliente y que coincidan con la política de días de inventario que has decidido tener de acuerdo con las ventas.

  • Contemplar tiempo de reabasto (lead time) del proveedor para cada producto.
  • Contemplar la capacidad de los anaqueles.
  • Sólo comprar de acuerdo con el movimiento del producto y tener una política clara de días de inventario para cada código o sustituto.

Con un sistema para farmacias como Pharmacy Lite

  • Reduces los días de inventario en tu farmacia y dejas capital disponible para realizar inversiones estratégicas.
  • Reduces los faltantes e incrementas los pedidos perfectos, vendiendo más.
  • Incrementas la calidad del inventario.
  • Tienes toda esta información en un solo lugar y al alcance de tu teléfono con el módulo de concentrador.

Mejora tu forma de operar tu farmacia, pon en marcha una operación exitosa y logra tus propósitos de negocio. Enfócate en brindar una mejor experiencia al cliente y déjanos la tarea de automatizar tus inventarios con Pharmacy Lite.

¡Es el momento!

Para más información sobre las funciones de Pharmacy Lite regístrate en este link.

 



Síguenos en redes sociales:    facebook    instagram

Suscríbete a nuestro blog

Te compartimos artículos escritos por especialistas en el área

Suscribirme
whatsapp Chatea con nosotros